Descubre qué tipo de harina usar para hacer los mejores rollos de canela caseros

Índice
  1. Introducción
  2. ¿Qué tipo de harina se usa?
    1. Harina de fuerza
    2. Harina todo uso o para pastel
  3. Conclusión
  4. Receta

Introducción

Los rollos de canela son un clásico de la repostería que se ha popularizado en todo el mundo. Elaborarlos parece sencillo, pero hay varios factores que influyen en su éxito: la temperatura, la cantidad y calidad de los ingredientes y, en especial, la harina adecuada.

¿Qué tipo de harina se usa?

Para hacer rollos de canela es recomendable utilizar harina de trigo con alto contenido en gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en la harina y es la responsable de la elasticidad de la masa. La harina de trigo es la más común y versátil para la elaboración de productos de panadería y bollería, además de ser fácilmente accesible en cualquier supermercado o tienda de abarrotes.

Harina de fuerza

La harina que contiene mayor cantidad de gluten se conoce como harina de fuerza o harina panadera. Esta harina da una mayor esponjosidad y elasticidad a la masa. Es ideal para hacer rollos de canela ya que permite que la masa pueda expandirse y crecer correctamente durante el horneado, logrando unos rollos suaves y tiernos.

Harina todo uso o para pastel

Si no dispones de harina de fuerza, también puedes utilizar harina todo uso o harina para pastel. Sin embargo, debes tomar en cuenta que estos tipos de harina contienen menos gluten, por lo que los rollos pueden resultar menos esponjosos. En este caso, intenta añadir un poco más de levadura para compensar la falta de gluten.

Conclusión

Elegir la harina adecuada es clave para lograr unos deliciosos rollos de canela. La harina de trigo con alto contenido en gluten es la opción más adecuada. Si no tienes acceso a ella, puedes utilizar harina todo uso o para pastel, pero añadiendo una cantidad extra de levadura para conseguir una masa más suave y esponjosa.

Receta

  1. Mezcla 2 tazas de harina de fuerza, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de levadura y 1/2 cucharadita de sal en un tazón grande.
  2. Incorpora 3/4 taza de leche tibia, 1/4 taza de aceite vegetal y 1 huevo a los ingredientes secos y mezcla bien.
  3. Amasa la masa sobre una superficie enharinada durante 5-10 minutos hasta que quede suave y elástica.
  4. Cubre la masa y déjala reposar durante 1 hora en un lugar cálido.
  5. Estira la masa sobre una superficie plana con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1/4 de pulgada.
  6. Mezcla 1/4 taza de azúcar moreno, 1 cucharada de canela molida y 1/4 taza de mantequilla derretida en un tazón pequeño y unta la mezcla sobre la masa.
  7. Enrolla la masa comenzando por el borde más largo. Corta el rollo resultante en porciones de 2,5 cm.
  8. Coloca las porciones en una bandeja para horno con papel de hornear y déjalas reposar durante 15-20 minutos.
  9. Hornea los rollos a 180 °C durante 20-25 minutos hasta que estén dorados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre qué tipo de harina usar para hacer los mejores rollos de canela caseros puedes visitar la categoría Recetas de cocina.

Entradas relacionadas

Subir

A continuación le informamos del uso que hacemos de los datos que recabamos mientras navega por nuestras páginas. Puede cambiar sus preferencias, en cualquier momento, accediendo al enlace al Area de Privacidad que encontrará al pie de nuestra página principal. Más información